jueves, 22 de mayo de 2008

El mundo sigue necesitando héroes < KiSS >

Kiss. Con ellos no hay término medio. O los amas o los odias. O piensas que son la más abyecta degradación de los paradigmas de la cultura rock, o lo mejor que ha ocurrido en la tierra desde que se inventó la paella o las milanesas con papas fritas.

"Kiss es, en mi opinión, el único grupo que debería volver a los escenarios. Son más que un grupo, representan una experiencia que afecta por igual a todos los miembros de la familia, se ha propagado desde el ámbito de hermanas a padres, hijos y hasta los nietos. Es una de mis bandas favoritas, y me resulta agradable que estén presentes todavía sobre un escenario".
Ronnie James Dio.

Los ejemplares más estirados y con más prejuicios de la crítica especializada les echan en su cara su descarada orientación comercial (el merchandising, los impactos publicitarios y todo eso), su sintonia con la industria, sus faraónicos montajes, su falta de apego a mensajes solemnes o pretensiones artísticas, sus inocuas –por demasiado obvias y groseras- provocaciones.
Sus vidas deben ser muy tristes. Pues no perciben que Kiss son, debajo de esa empalagosa empanada tributaria de la época glam que los vió nacer, la consecuencia lógica de la dimensión mítica que envuelve las estrellas del rock desde que el género alcanzó su mayoría de edad en los sesenta (cuando Clapton era Dios, Morrison su profeta y los Beatles los cuatro evangelistas). Kiss, con toda su parafernalia de identidades secretas y uniformes imposibles, son el resultado de una idea genial, que funciona como un resorte sobre el adolescente con bronca y contestador pero, en el fondo, inocente y buena persona que (casi) todos llevamos dentro. Como escribía lúcidamente Jaime Gonzalo en el número 26 (1983) de la revista Rock Espezial : "Son los Batman y Robin, con ropa fea y colectiva, con vidas grises y anodinas, con necesidad de héroes tan descaradamente fantásticos como los propios Kiss".



"Hacen que los Rolling Stones parezcan monjas de clausura", decía de ellos la prensa inglesa en su primera visita al viejo continente.


"Fui a verlos cada vez que tocaron durante años".
Charlie Benante (Anthrax).


"Adoro Kiss. Gracias a ellos empecé a tocar la guitarra".
Mike Mccready (Pearl Jam).


También son valientes y lúcidos, pues fueron capaces, en determinado momento, de plantarle cara a su propio invento y desterrar sus pinturas de guerra durante más de una década sin resentirse excesivamente, pese a cambios de personal y agotamientos creativos. Afortunadamente, las nostálgicas miradas de los noventa han reclamado su actual (y triunfal) regreso enmascarado. Era natural que los que crecieron con ellos y las nuevas generaciones quisieran revivir uno de los episodios más imaginativos y glamurosos de la era del rock.


"He hablado con Gene en un par de ocasiones. Y la verdad es que respeto mucho su visión de las cosas. Te guste Kiss o no, no puedes negar esa visión. Desde el punto de vista del espectáculo, el tipo ha conseguido lo virtualmente imposible. Y además es una delicia charlar con él".
Billy Corgan (Smashing Pumpkins).



"White Zombie es como Kiss, no es sólo música, lo es todo, cómics, imagen, un estilo de vida...".
Sean Yseult (White Zombie).


¿Quieren más aún?. Debajo de su fantasía escapista e intencionadamente intranscendente, es fascinante escarbar un poco en su legado musical. Algo a lo que sus detractores prestan poco o nada de atención. Si fijaran la mirada (y oidos) un momento, descubrirían una larga fila de notables canciones, repletas de personalidad y fuerza, que desarrollan dentro de un robusto estilo, ecléctico, intransferible, pero a la vez sobradamente capaz de adaptarse con acierto –y sin perder de vista sus propias referencias- a las fluctuantes modas musicales de este último cuarto de siglo pasado.


Este post también continuará.. .


Algo Extra :




Kiss en la Web:
http://www.kissonline.com/
http://www.kissasylum.com


Fotos:
http://uk.real.com/music/artist/KISS/
Créditos:

Paul Natkin 1997

Transcripción y adaptación de la colección imágenes de Rock (nº 72) por Jose de CaminodeMetal.blogspot.com

No hay comentarios.: