martes, 20 de mayo de 2008

De oficio "Groupie"

La Wikipedia define a la persona "Groupie" como "para referise a la conducta de aquellas personas que persiguen a sus ídolos musicales , haciendo de ello una forma de vida, con el objetivo de entrar a formar parte de su círculo de amistades y relaciones. Con frecuencia tiene un contenido sexual."








Ahora bien, quisiera agregar algunas palabras e imágenes a esta escasa definición.




Actualmente tengo 26 años, y acorde con lo que he leido, vivido y aprendido a través de muchas horas; podría redefinir o mejorar la definición arriba brindada por la siguiente: "Un groupie es una persona que quien, mientras el o ella sea un fan, a diferentes niveles de intensidad, buscará intimacia ( física y emocional ) con un personaje famoso. He dicho".


Groupie es un término derivado de "group" (en inglés) que hace referencia a una banda musical, pero ahora, y basándome en diferentes sociedades del mundo actual, tiene mas generales aplicaciones.

Las groupies femeninas en particular tienen una larga y tendida reputación de estar aviables sexualmente a las celebridades a las que siguen, ya sean estrellas pop, rock stars u otras figuras públicas como deportistas. Hay varias profesiones que cuentas con decenas, y hasta centenares de groupies; estos pueden ser bomberos, alguna fuerza del orden que haya hecho algo heórico, etc. Pero yo no abordaré estos temas, sino que me limitaré al ámbito musical, y en este
caso intentaré no desviarme demasiado del Metal.

En el libro Hammer of the Gods (Stephen Davis, 1982), Led Zeppelin, Robert Plant citó una marcada distinción entre fans que quieren un encuentro sexual del momento y las groupies, quienes adoptaban a un músico por la duración de un tour, actuando como madres o novias del mismo; seguido, cuidando del músico en todo su "valor" drogas, guardaropa y vida social. The GTOs (Girls Together Outrageously) quienes estaban asociadas con Frank Zappa & The Mothers of Invention y otras bandas de los sesentas y setentas, y los Plaster Casters, eran probablemente las groupies mejor conocidas de este tipo. Agregando que a menudo se referian hacia ellas como "esposas de camino" (road wives).

Una película que me inspiró fué "Almost Famous"; "Casi Famosos" en español. La misma narra la historia de William (Patrick Fugit) un chico de apenas 15 años, que contratado por la revista Rolling Stone, se suma a la gira del grupo de rock StillWater para entrevistar a la banda, viviendo el rock desde adentro, conoce a Penny Lane (Kate Hudson), una típica groopie de la época de quien se enamora, pero nunca dejando de lado sus esfuerzos por lograr que su reportaje sea publicado.

(( Click en la imagen para ver el trailer ))

La siguiente foto de Dayna Blackwell-Howse (izquierda) y Margaret Moser (derecha) fué infame. Iggy Pop la llevó con el en un tour y la pegó detrás del mostrador de un famoso Shop de Austin, llamado Inner Sanctum. Fué rescatada justo después de que el edificio al cual pertenecia la tienda, fué demolido ( foto cortesía de Blackwell-Howes)


Considerada la madre de todas las groupies, Des Barres fue parte de las chicas GTO (Girls Together Outrageously), una banda de chicas al 100% producida por el gran Frank Zappa quien siempre supo defender a la industria musical de puritanos y sensores de la moral.
Ella escribió la biblia groupie llamada "I'm with the Band," en la cual describe aventuras con musicos como Bob Dylan, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Keith Moon, Mick Jagger, Jim Morrison, Jimmy Page, Robert Plant y Michael Des Barres, con quien se casó luego y divorció.


La siguiente groupie es en la actualidad es una estrella en todo su derecho bien conocida como Elvira: Mistress of the Dark (Amante de la Oscuridad), Cassandra Peterson una vez vivió para salir de fiesta y parrandear a lo grande con los grandes. Cuando era adolescente, Peterson "estuvo" con estrellas tan grandes como lo es Jimmy Page y Tom Jones entre otros mencionó en su libro "Let's Spend the Night Together". También en su libro agrega que llevó a la Steve Miller band al zoológico y que fué con Queen a una tienda de antigüedades (citado de Michael Becker del canal Fox).


Este post también continuará..

F
uentes:
Tales of a Rock-Star Love Affair: Slash's Wife Talks Groupie Antics, Finding Hubby in Rolling Stone
Groupies: The Good, The Bad and The Nauseating
USA Today Article about firefighter and police groupies after 9/11/01
Historia de un Groupie francés - en fránces
http://en.wikipedia.org/wiki/Groupie
http://es.wikipedia.org/wiki/Nancy_Spungen
http://www.makingtime.co.uk/bkrev42000.html
Canal Fox life.
Conversaciones con una groupie Mexicana.
Digg

No hay comentarios.: