martes, 14 de agosto de 2007

...Y JUSTICIA PARA TODOS

Una obra maestra de la música. Este disco de 1988 es sin duda un momento crucial de la historia de la música en occidente. Un acontecimiento trascendental que volvería a sacudir la percepción musical del hombre. Se han publicado discos de bandas que tocan muy rápido, con mucha ferocidad, que componen con mucho ingenio, pero este disco combina todo eso en un medida virtuosamente prudente, con un sofisticación de arreglos, una gracia en la forma y un sentido comprometido de las grandes cuestiones de la "polis" como es en este caso, la justicia. El arte de tapa de este disco hace referencia en cierto modo a la temática del disco, se muestra una estatua de la “Lady Justice”, con una venda en los ojos y sogas que la sujetan y la derriban y la destrozan y dinero que cae de ella. Da a entender que la justicia ya no existe, que el propio ser humano acabo con ella.

El disco presenta por el lado de Lars Ulrich, una bateria compleja, rebuscada, con cambios de ritmos constantemente, cortes que hacen juegos con las guitarras y un uso del doble bombo que pocos lo tienen y mucho destiempo y una presencia muy notable en cada tema. James Hetfield compuso las bases de los temas casi el solo, como también las letras, Kirk Hammett da presencia es sus solos melódicos, agresivos, y con un gran virtuosismo.

Una obra de dimensiones magníficas. Este disco hay considerarlo como algo más importante que un mero disco. Aquí hay una gran obra épica. Esto es casi como una gran opera. Tiene su gran dramatismo, furia, impotencia, miedo, desolación, y sus grandes momentos de redención.
"...And justice for all" es un gran disco en muchos sentidos. Empecemos con el juego de palabras, que en definitiva, es lo más simple de este complejo disco. La traducción de "...and justice for all", justicia para todos. Básicamente es un juego de palabras con una frase del himno de los Estados Unidos que garantiza libertad... y justicia para todos. Metallica intenta partir este enunciado por la mitad para dejar al desnudo con lo que en realidad se quedan, con la injusticia.

En palabras de Metallica:

Justice Is Lost / La justicia está perdida
Justice Is Raped / La justicia ha sido violada
Justice Is Gone / La justicia se acabó
Pulling Your Strings / tirando de los hilos
Justice Is Done / La justicia se acabó
Seeking No Truth / No busca ninguna verdad
Winning Is All / Ganar lo es todo
Find it So Grim / encontrándolo tan severo
So True / tan verdadero
So Real / tan real


Sobre ...And Justice for all, Hammet comentó, refiriéndose a su extrema dificultad:
“Un día, tras bajarnos del escenario de tocar ‘Justice’, uno de nosotros dijo ‘no vamos a tocar esta puta canción ni una sola vez más’”

Dyer’s Eve también les suponía dificultades colosales y tardó mucho en ser tocada en directo, hasta el 2004; la instrumental To Live is to die es un nuevo tributo a Burton, con algunos de los riffs compuestos por él antes del accidente, y con un pequeño poema salido también de sus manos. En conjunto, una nueva obra de referencia indiscutible, de la que Hammet sale coronado como uno de los grandes guitarristas del momento.

Este disco no es al estilo Pantera en el sentido del "despliegue vulgar de poder". En este caso es un "despliegue compulsivamente ordenado de poder". Se trata de un disco exageradamente complejo, letras políticas y angustiosas, con canciones más largas, riffs más complejos y variados, solos retorcidos y virtuosos, y una batería muy poderosa y más aguda. Para potenciar las altas frecuencias del bombo, Ulrich pegaba sobre él una moneda de 50 céntimos.
El primer disco con su nuevo bajista Jason Newsted, tras la muerte de Cliff Burton en un trágico accidente de su autobus durante la gira del disco "Master of Puppets". En el medio hay un E.P. "Garage days..." que no es considerado un verdadero disco, en el que Newsted entraba en calor con la banda. Sin duda Jason tuvo que ocupar un lugar muy difícil de llenar. La ausencia de Burton se nota clarísimamente, pues el bajo se encuentra completamente absorbido por el resto de instrumentos. Supuestamente esto es debido a la ausencia de Newsted en las sesiones de mezcla definitivas o quizás porque las líneas de bajo copiaban las de la guitarra rítmica, aunque las malas lenguas hablan de una declaración de intenciones sobre el nuevo bajista, algo que él mismo siempre negó.
Este obra de Thrash metal también creó una cuña ya es que el primer disco de Metallica en tener una power ballad como "One". El video de "One" fue el primer video de Heavy Metal transmitido por MTV. Esto significó el ingreso de Metallica a todo un nuevo público. También esto con el decline del metal alejaron a Metallica de esta senda por música mucho más convencional.

Este disco embarco a Metallica en giras más extensas. Una empresa solo comparable con el tamaño de esta obra maestra del metal.

The Frayed Ends Of Sanity - Metallica (en vivo 1989)


1 comentario:

seerdead dijo...

q tal man gracias por pasar. y aqui yo igual pasando a devolver el saludo y viendo q el blog esta muy bien. saludos seer