miércoles, 13 de junio de 2007

WHITE METAL (Metal Blanco) - 2a Parte: "El Evangelio" y sus controversias


Esta es la continuación del artículo "Los inicios del Heavy Metal" escrito por Doug Van Pelt, titulada:

El Evangelio:

Con una música tan poderosa, uno sabe que no iba a pasar mucho tiempo antes de que alguien usara ese vehículo para comunicar uno de los mensajes más apasionados que el hombre pueda conocer - EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.

Mientra Larry Norman fue uno de los primeros artistas en usar el rock and roll para cantar de JESÚS, artistas como Resurrection Band fueron los primeros en subir el volumen en realidad. Los suecos de Jerusalem y los canadienses de Daniel Band se unieron pronto a la lucha. Resurrection Band, grupo al que luego se conocería como REZ, sacó su clásico Awaiting your Replay en 1978, siguiendo en el 79 con Rainbow's End, tomando prestada la pesadez del estilo del rock and roll basado en el blues de Led Zeppelin.

El Volume One de Jerusalem fue producido en 1978, y su más pesado Volume Two salió en el 80, y The Daniel Band produjo su grandioso álbum debut On Rock en 1982. Ambos grupos salieron de gira con Resurrection Band, presentando muchos conciertos al aire libre, para sorprender a los rockanroleros, quienes no podían creer que una música tan buena viniera de un montón de cristianos.

A menudo surgen varias controversias hablando del metal cristiano:

Primero, muchos fans del heavy metal no piensan que el metal cristiano sea una verdadera forma de metal, aunque las bandas cristianas a menudo parezcan muy similares a sus compañeros homólogos.

Segundo, hay varias bandas de metal del mercado que no se identifican como "una banda cristiana", pero que todavía usan sus letras para retratar a Dios bajo una prespectiva positiva. Tienen varios motivos de hacer esto. Una razón común que citan es el acceso más fácil al mercado secular; aunque ahora más tiendas abastezcan grupos de metal cristiano junto con grupos seculares de metal, a menudo las bandas cristianas tienen su propia, aunque mucho más pequeña, sección detrás de la tienda. Además, hay algunas bandas (por ejemplo, Virgin Black y Klank) que tienen realmente a miembros cristianos, pero quiénes han tenido experiencias negativas con iglesias, y por lo tanto preferirían identificar sólo su grupo como una banda normal (mejor que como una cristiana), para evitar ser relacionados con la misma gente que antes los había rechazado. MCM Music, fundada por Eric Clayton de la Saviour Machine (junto con otros dos), es una sello discográfico que ha contratado varias bandas con este problema.

Tercero, muchas personas que no disfrutan del género de metal piensa el concepto del cristianismo y lo que ellos ven como música mala y destructiva de metal no puede ser mezclada. Esta misma posición es sostenida por algunos círculos conservadores cristianos (quienes están en el otro lado del debate); los miembros del Movimiento King-James-Only (sobre todo Dial-the-truth y ministerios similares) son los principales exponentes de estas razones.

1 comentario:

zedkin dijo...

personalmente no considero que el white metal no sea reconocido como un genero del metal...creo que quienes piensan eso tienen el pre-concepto de que el metal es agresion, violencia, destruccion...cuando no siempre es asi...
personalmente no soy escucha del metal cristiano, tampoco soy cristiano...pero no creo que esos sean motivos para descalificarlo...

saludos

Dark Writer