miércoles, 5 de noviembre de 2008

Primera gran conferencia mundial sobre el HEAVY METAL


En Salzburgo, la cuna de Mozart y en el epicentro de la música clásica se está llevando a cabo el tan ansiado encuentro de los ritmos casi frenéticos de las guitarras eléctricas, distorsiones, y baterías de doble pedal, con el mundo de lo establecido.

Así es; estoy hablando de nada mas y nada menos que de la primer conferencia mundial acerca del Heavy Metal y todo lo que ello concierne.



Investigadores de Reino Unido, Brasil, Turquía e Indonesia entre otros, asistirán a la conferencia vestidos con sus usuales indumentarias metaleras. Se tratarán temas tan diversos, profundos y extensos como lo son el suicidio, "brebajes", indumentarias, literatura, problemas éticos del metal, el metal judío, estudios empíricos comparativos entre bandas como Metallica, Led Zeppelin y Black Sabbath. O sea que estarán tratando temas de: política, teoría culturas, raza, identidad, nacionalismo, historia, ética, aestética, América Latina en Heavy Metal.


Una de las académicas presentes será Claudia Azevedo de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. En su ponencia: "Metal en Río de Janeiro 1980-2008", C. Azevedo analiza los efectos de las restricciones económicas y el contexto político que han tenido en la existencia y mantenimiento de la subcultura del metal.

Este estudio abarca desde la década del 1980, pasando por el fin del gobierno del festival Rock in Río, hasta su situación en la actualidad.

Una frase es la gran elegida en este único e histórico momento, y es:""La academia se interesa en la parte anti establishment del metal pues es la que proporciona un desafío continuo al mundo".


Realmente es mucho mas que interesante que unos cuarenta académicos asistan y con ello desarollen lo que ahora es el Heavy Metal. Pero mas que interesante es que practicamente todos presentaron trabajos.


Espero con ansias los resultados de estos estudios a fin de informarme cómo ha crecido y cambiado el metal en las otras partes del mundo.

Mientras llegan los resultados y diversas conclusiones a las que seguramente llegarán estos académicos, les presento el programa temática para cada día de la conferencia (evitando los recesos para tomar té y café, entre otras cosas).


Programa Final para la Conferencia (1.4b)


Sesión 1: Aestética y Existencialismo
Niall Scott

Carmen DeAnna
Tragic Metal

Daniel Frandsen
Suicidio, Licor y Guitarras fuertes :El Problema Etico del Heavy Metal.

Michael Nagenborg & Christian Hoffstadt
“Eres demasiado metalero para tu propio bien" Control de la ira y expresión de la intensidad y autenticidad en el Heavy Metal post moderno.


Sesión 2: Religión/Espiritualismo
Rebecca Forrest

Natalia Motos
La Sagrada inmersidad en el Heavy Metal

Marcus Moberg
Dar el brazo a torcer o morir en el intento? El Caso Peculiar del Metal Cristiano

Kathleen McAuley y Elizabeth Clendinning
The Call of Cthulhu: Narrativa en el culto del Metal


Tuesday 4th November
09.30 Concurrent Sessions
Sesión 3A: Subcultura
Chair: Colin McKinnon

Ilgin Ayik
Pentagram (A.KA. Mezarkabul): Fundadores del Heavy Metal turco

Pierre Hecker
Heavy Metal en el contexto Musulmán: El surgimiento del Metal Underground Turco

Sesión 3B: Historia
Chair: Angelique Moreau

Simon Poole
All Tomorrows Become Yesterday: Stoner Rock’s Construction Through Nostalgic Historiography

Robert Rutland
Roots Metal: Rediscovering the Origins of Heavy Metal in Stoner Rock

Imke von Helden
Bárbaros y su literatura: Metal Vikingo y sus lazos con la antigua mitología antigua nórdica

Sesión 4A: Metal Extremo en Diferentes Utopías
Chair: Marcus Moberg

Sarah Chaker
Música Extrema para Gente Extrema(!?!) Black y Death Metal puestos en un test comparativo en un Estudio Empírico

Jeremy Wallach
Distortion-drenched Utopias: Metal y Modernidad en el Sureste Asíatico

Session 4B: Llenando el olvido del Metal
Chair: Elizabeth Clendinning

Claudia Azevedo
Metal en Rio de Janeiro1980’s-2008

Brian Hickam
Llenando el vacío: El Heavy Metal y el Punk Hard Core

Sesión 5: Género e Identidad
Keith Kahn-Harris

Florian Heesch
Metal para hombres nordicos? Amon Amarth’s Representations of Vikings

Rebecca Forrest
Mud Shark: Groupies y la construcción de el Dios del Heavy Metal

Masculinidades y el Black Metal: Heteronormatividad, Protesta, o Marica?

Sesión 6: Teoría Cultural y la Música
Claudia Azevedo

Scott Wilson
Eurometal y el Audio Político Inconciente (ni idea qué es esto)

Opera y Heavy Metal.

Asesinando el pulso : Organización Rítmica e interrelación dentro del Heavy Metal


Sesión 7: Raza e identidad I
Joseph Russo

Laura Wiebe Taylor
Nordic Nationalisms: Black Metal takes Norway’s Everyday Racisms to the ‘Extreme’

Justin Davisson
Extreme Politics and Extreme Metal: Strange Bedfellows or Fellow Travelers?

Sesión 8: Raza e Identidad II
Carmen DeAnna

Andy Brown
The Importance of Being ‘Metal’: The Music Press and Youth Identity Construction

Karl Spracklen
True Ayryan Black Metal: The Meaning of Leisure, Belonging and the Construction of Whiteness in Black Metal Music

Keith Kahn-Harris
How Diverse Should Metal Be? The Case of Jewish Metal.

Sesión 9: Fenomenología
Scott Wilson

Joseph Russo
Nile's Primal Ritual - Induction of the Devotee

Jamerson Maurer
Fire walk with Me; or Dwelling in the Lodge of Differentiation


Sesión 10: Eticas/Politicas
Robert Rutland

Niall Scott
Politics? nah.. Fuck Politics man! (What can we expect from metal Gods?)

Richard Floeckher
Fuck Euphemisms: Cómo las letras Heavy Metal hablan sobre la verdad de la guerra y la opresión

Fuente: Inter-disciplinary.net

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