jueves, 15 de noviembre de 2007

Batería = Bata = Percusión


Bueno, comienzo: una Batería es conjunto de instrumentos de percusión agrupados e interpretados por un único músico sentado. Suele tener algunos elementos básicos, como un bombo ( a pedal), una caja, varios tambores, platillos, entre ellos un juego de platillos dobles accionados por pedal: el charleston. En cada caso, su composición varía según el estilo y el intérprete. Pueden sumarse cencerros y otros instrumentos que se percuten con baquetas de madera dura. También se utilizan cepillos como baquetas blandas.

(para mayor referencia, véase la sig. foto)En resumen es una especie de "órgano de percusión", que incluye múltiples timbres, desde el sonido grave y zumbón del bombo, a la estridencia de los platillos, pasando por el contrapunto de los tambores y la caja, y hasta las propias baquetas como parte rítmica.

En la actualidad hay muchos recursos para bateristas, online. Desde portales exclusivos, percusión en general, videos de bateristas, revistas internacionales, algún que otro blog especializado en el tema, foros eXclusivos de bata, ó si inclusive quieres contactar directamente a algún fabricante de baterías para comprartela más barata (argentina).

Así que hay pocas cosas que no se pueden averiguar fácil. Algunas de las que me pareció más difícil de conseguir (
siendo novato X supuesto) es que, por ejemplo:

Tipos de baterías

Existen dos tipos de baterías:

Batería acústica: véase la foto nº1.

Tambores:

1.Bombo. Usualmente diámetros desde 18" hasta 26" x 14" hasta 22" de profundidad, siendo el de 22"x 16" el más usado.

3.Caja o redoblante. el redoblante suele tene un diámetro de 14", pero los hay desde 10" a 17". La profundidad estándar es 5,5", pudiendo variar desde 3,5" (piccolo) hasta 8".

4.Timbal aéreo(Toms) . Desde 8" hasta 18" de diámetro.

2.Timbal base o Floor Tom.Desde 14 hasta 18" de diámetro.

Platillos

Crash: Varían de 13" a 24" pulgadas

Ride: varían de entre 18 y 24", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32"

Splash: varían de entre 6 pulgadas hasta 12

China: Son fabricados desde 10" hasta 22". También hay el

Splash-China, de 8" a 12".

Crash Ride: los hay de 18" a 20". Hay gente que los usa como
Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor potencia.
Hi-Hat o Charles: Sistema que consta de 2 platillos de entre 10 a 16 pulgadas donde el mas comun es el de 14". puede ser normal o edge este ultimo consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos generos. y de un atril con pedal que permite movimientos de apertura y cierre produciendo una armonia rítmica entra el bombo y la caja.

Nota: las configuraciones de platillos van 100% a gusto del baterista ya que el es el que tiene que sentirse a gusto para dar lo mejor de si para sacar el mejor sonido posible por esto es que varia de tal manera los tamaños y formas e incluso marcas ya que cada una de las diferentes marcas brindan un sonido unico y caracteristico. entre las pricipales marcas de platillos figuran paiste como líder (debido a los artistas que los usan y al tener una referencia especifica para cada genero)usados por bateristas como joey jordison (slipknot),phil rudd (ac/dc), john dolmayan (system of a down)entre otros; despues sigue zildjian con peter criss (kiss),lars ulrich (metallica), rick allen (def leppard) y sabian con dos de los mejores bateristas terry bozzio (independiente), mike portnoy (dream theater)y jason arkis (minnesota orchesta).
Se toca con baqueta o escobillas. Las baquetas varían según el material (madera o aluminio (ahead)), grosor, longitud, tipo y material de punta y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor potencia, o con diferentes tonos en el caso de usa baquetar de punta de felpa, según las características de cada baterista.

Baterías electrónicas

Referido a la batería electronica se toca en unos parches que producen un sonido determinado programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la musica o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electronica. Muchas ya llevas incluidos muchos sonidas para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento mas, solo los que tienes en la batería instalados.

Baquetas

Tipos (de baqueta).

Quizás una de las partes mas subestimadas y a al mismo tiempo importantes para tu bateria son las baquetas (sticks). Al contrario de los parches, las baquetas pueden ser probadas (relativamente) en cualquier tienda de música. Lo único que tienes que hacer es pedir asistencia al personal de la tienda y ver si puedes probar con los diferentes productos. Con un poco de suerte, el asistente que te ayudará podrá orientarte un poco más que lo que este texto lo hará. No te preocupes si no te deján probarlas en las baterias, pregunta si tienen algún pad o bateria de práctica donde puedes probarlas o si no simplemente hazlo donde te lo indiquen.
Ahora te presentaré algunas cosas básicas que debes de saber cuando vas a comprar baquetas por primera vez. En general, lo primero que debes de saber antes de comprarlas, es que existen diferentes materiales, grosores, tamaños y colores.
Muchas veces he observado que cuando compras tu primer bateria por lo regular consigues un par de baquetas por ahí, quizás compradas o regaladas junto con el kit, quizás las del último dueño. Algunas veces es importante tocar por algún tiempo antes de hacer decisiones mayores en cuanto a platillos, parches e incluso el tipo de bateria que quieres tocar. Pero en cuanto a las baquetas, debes de ser cuidadoso. Quizás la primera vez que sostienes unas baquetas y tocas en una bateria no sea si no hasta que al fin la tienes en tu casa (Exactamente lo que me pasó a mi). Si eso pasa, te acostumbrarás a ese tipo de baquetas con las que emepzaste a tocar. A veces te sientes incómodo y surge la curiosidad de ver si puedes conseguir algo mejor. La curiosidad y experimentar con nuevas cosas es una de las bases más importantes para poder descubrir que bateria y accesorios son los que mejor cumplen con tus necesidades.

Así que debes conocer la mejor baqueta para ti.

Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor y por la forma de su punta. Estos factores variaran la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirán los parches. Cada baterista debe encontrar su modelo de baquetas, no se rige por cánones ineludibles. Así como un baterista de jazz es capaz de estar mucho más cómodo con unas baquetas gordas y pesadas que son más rockeras, un baterista de rock podría estar más cómodo con unas baquetas finas y alargadas más propias de jazz. En la práctica lo que define nuestro modelo de baquetas no es el estilo que toquemos si no nuestra fisionomía, si se nos cansan las muñecas y los antebrazos con unas más pesadas, o si con unas baquetas más largas nos da la sensación de que nos sobra mucha baqueta. Existen varios tipos de materiales como las de roble, nogal, pino y arce aparte de las de plástico y fibra de carbono.

Platillos

Una vez más, la primer cosa que tienes que hacer es definir que tipo de música quieres tocar y que tipo de sonido quieres obtener. Para elegir un "Crash" (usualmente desde 14" hasta 18", siendo el 16" y el 18" los más comunes), tienes que saber si quieres que tenga un sonido fuerte y explosivo, con una respuesta rápida y con poca o mucha resonancia o si quieres un crash más pesado, más oscuro. En el caso de el "Ride" (usualmente desde 18" hasta 24", siendo el 20" el más común), tienes que saber si lo quieres para seguir el ritmo, si quieres que tenga un sonido penetrante, con un "bell" o campana grande o si lo quieres para usarlo de ride-crash.


Respuesta

El "Response" o respuesta de un platillo cuando se le pega con una baqueta, está basado principalmente en su tamaño y grosor. En pocas palabras, respuesta es que tan rápido responde el platillo al golpe de la baqueta y esto a su vez determina el "feeling" o como se sentirá al golpear el platillo. Entre más pequeño y delgado es un platillo tendrá una mayor vibración en menos tiempo y con menos esfuerzo. Si se incrementa el tamaño y el grosor se obtendrá una respuesta menor pero más poder y volumen. El gusto personal es un factor muy importante para decidir que platillos son los que mejor se ajustan a tus necesidades. Un ride pequeño y de poco grosor tiene una respuesta rápida y por lo regular más resonancia que uno grueso. Un ride de más grosor tiene menos respuesta pero menos resonancia.

Resonancias

Es la característica de un platillo para sonar después de que se golpea con la baqueta. Esta característica está determinada tanto por el tamaño como por el grosor y la fuerza con la que se golpea el platillo. Un platillo más pesado tendrá menos resonancia pero su sonido durará más que un platillo delgado.

Anatomía

Diámetro

Los platillos pequeños responden rápido pero con poco volumen.

Arco

Al aumentar el arco del platillo se produce mayor tensión en el metal, se eleva el tono, se reduce la cantidad de armonicos y se mejora la definición.

Peso

En general, al aumentar el peso, se eleva la tonalidad, aumenta el volumen y se reduce la cantidad de armonicos.
Referencias generales de clasificacion por peso: eh (extra heavy), h (heavy), mh (medium heavy), m (medium), mt (medium thin), t (thin), pt (paper thin).

Armónicos

La mayor cantidad de armonicos se concentra en el borde del platillo.

Espesor

El espesor del platillo disminuye gradualmente desde la campana hacia el borde. un borde delgado hace que el platillo responda rapido y con poco sustain. en cambio, un espesor homogeneo que finalice en un borde relativamente grueso producira un sonido menos explosivo, con mejor definicion y mayor tiempo de descomposicion del sonido.
Este punto debera tenerlo en cuenta al momento de reducir el diametro de un platillo rajado.

Campana

La campana influye sobre el volumen, armonicos y respuesta del platillo. un platillo sin campana (flat) generalmente tiene un tono bajo, buena definición y volumen limitado.
Cuanto mayor sea el tamaño de la campana, mas volumen y armonicos tendra el platillo.

Aleación

- B20 (20% estaño, 80% cobre): bronce fundido de gran calidad, musicalidad y durabilidad. generalmente utilizado en lineas profesionales.
ej.: k zildjian.
- B8 (8 % estaño, 92% cobre): aleación generalmente utilizada en lineas medio/economicas. cuenta con un sonido brillante, tonalidad focalizada, respuesta rapida y gran poder de corte.
ej. : zbt zildjian.

Martillado

El martillado da tensión y forma al platillo. el sonido de éste depende principalmente de la forma.
Tipos: 1. manual 2. mecánico 3. automático
Distribución del martillado:
• irregular: sonido complejo, obscuro y suave.
• regular: sonido brillante, sustain largo y ataque rapido.
• mixto: combinación de ambos patrones de distribucion.

Torneado

La funcion de este proceso es "abrir" el sonido del platillo. los surcos tonales facilitan el desplazamiento de las ondas a lo largo del cuerpo del platillo. la forma del surco influye sobre el sonido del platillo. en general, cuanto más pequeños sean los surcos tonales, el platillo tendra un sonido mas abierto, limpio y brillante. por otro lado, un platillo no torneado (ejemp.: zildjian earth ride) tiene un sonido más compacto, agresivo, ajustado, menos brillante y con una clara definicion del golpe.

Terminación

• Natural : sonido abierto, colorido y brillante.
• Brillante : sonido suave, limpio, comprimido y calido.
• Otros

Añejamiento

La estructura molecular del platillo va tomando su forma
definitiva con el paso del tiempo. si el platillo a lo largo de su vida no es sometido a usos extremos, las moleculas de metal tienden a asentarse y unirse, produciendo un sonido más suave, calido y seco.

Ahora sólo nos faltan los parches, pero para eso lean ACÁ.

Videos instructivos de ROY (un prodigio temprano de la bata)
Parte 1 100Mb
Parte 2 64Mb

CURSO COMPLETO DE BATERíA (91 paginas en esp.).



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_%28instrumento_musical%29
http://solobaterias.nireblog.com/post/2007/08/27/paginas-web-de-bateristas
http://home.worldnet.fr/Epasmat/allonz/accueil.html
http://www.guitarraonline.com.ar/bateria_baquetas.htm
http://www.guitarraonline.com.ar/bateria_platillos.htm
http://www.geocities.com/chio_drums/parche.html
http://www.geocities.com/chio_drums/baquetas.html
http://taringa.net/posts/info/928013/La-Bateria-(Megapost).html
http://es.wikipedia.org/wiki/Baqueta
http://jedski.deviantart.com/art/The-Time-Keeper-56226940 (pic cabecera).

2 comentarios:

Neo dijo...

La verdad que muy piola el informe. Cuando tenga tiempo me veo los videos

Estaría bueno que hagas uno igual con el piano

Anónimo dijo...

Estaría bueno no? No es nada fácil conseguir buen material nuevo para pianistas, especialmente para metaleros.

Voy a ver quñe me sale.. algo de teclado, seguro.