martes, 8 de mayo de 2007

Oh si, el Thrash-Metal ! Las 4 Mecas



Padre nuestro diario de quien esto escribe desde, calculo yo, 1987. El Thrash-Metal es un estilo altamente potente, un staccato sumamente rapido, voces agresivas y/o guturales (algunas bandas suelen utlizar las voces guturales como coros, y la principal como una modlulación mucho mas agresiva y gruesa de las voce tipicas del punks, con algunos tonos altos prooios del Heavy-Metal), cambios de ritmos, y unas guitarras desgarradas (de ahi el termino Thrash: que significa en español, desagarrado. Comunmente se le confunde con el termino Trash, que significa basura en español, y eso es un error) altamente estridentes, y eventualmnete utlizan tambien la tecnica de guitarra wah-wah. No se si el doble-bombo en la bateria fue inventado por las bandas del mundo Thrash, pero estos hacen sido sin menor a dudas, los que lo han popularizado. Es inevitable mencionar que el trabajo en el bajo de Cliff Burton (el fallecido bajista de Metallica) marco el sonido de este instrumento, dentro del estilo, hasta hacerlo un elemento más de este. Alguien dijo alguna vez que el Thrash-Metal era el choque perfecto entre el Heavy-Metal tradicional y el Punk-Core mas salvaje, y para mi no cabe duda de ello, baste escuchar el primer disco de Metallica para darse por enterado de tal descubrimiento. Musicalmente el Thrash-Metal, es un estilo muy complejo, que le ha permitido a algunas bandas lanzarce al ruedo "progresivo" sin mayores esfuerzos. La mayoria de los musicos considerados virtuosos de la guitarra, el bajo y la bateria de hoy dia, vienen de este estilo.

¿Donde nació el Thrash-Metal?

Dificil de precisar, pero puedo plantear que se estudie al menos la historia de cuatro lugares en el mundo donde se podria descubrir este nacimiento: Bay-Area (Estados Unidos), New York (Estados Unidos), Alemania y Suiza.

Las bandas mas famosas de estos cuatro lugares y que muy posiblemente, entre ellas este la madre del estilo, son:

  • Bay-Area (Estados Unidos): Metallica, Slayer, Megadeth, Exodus, Testament, Vio-Lence (de aqui nació Machinehead), Hexx, Heathen.
  • New York (Estados Unidos): Anthrax y Overkill.
  • Alemania: Destruction y Kreator las principales y fieles hasta el dia de hoy del estilo que las hizo famosas. Holy Moses, Tankard, Assassin, Liar, Accu§er, Living Death, Sodom y Rage, estas dos ultimas devendias en bandas de Hard-Metal (exitosamente solo Rage, en este experimiento).
  • Suiza: Hellhammer posteriormente convertidos en Celtic Frost.


Fuera de estos cuatro Mecas del Thrash podemos encontrar a: Sepultura, Sacred Reich, Death Angel, Forbidden, Dark Angel, Bitter End, Forced Entry, The Accused, Defiance, Flotam & Jetsam (de donde salio Jason Newsted), Voivod (en realidad una banda de metal progrsivo, pero cuyos discos de los 80 perfectamente encajan en el estilo, sin mayor sobresalto), Artillery, Intruder, Annihilator (siempre al filo del estilo, para algunos es una banda de Heavy-Metal), Laaz Rockit, Kublain Khan, Blood Feast, Onslaught, Acid Reign, Sabbat (la banda de Inglaterra, no la excelente banda de Black Metal japonesa), Panic, Paradox, Powermad, Rigor Mortis, Slammer, Slaughter House, Zoetrope, Toxik, United (una banda japonesa), Wargasm, Whiplash, Xentrix, Znowhite, entre otras tantas que aun al dia de hoy, 20 años despues, sigo descubriendo.


Fuente1
Fuente2
Fuente3: La Vida misma

2 comentarios:

zedkin dijo...

afortunadamente en esta vida uno nunca deja de sorprenderse al escuchar nuevas vandas creando un sonida de las magnitudes de los grupos de la vieja escuela...tambien en parte la globalizacion que da el internet a permitido a muchos de nosotros descubrir grandes grupos que hubiera sido imposible encontrar de otra manera (o al menos muy dificil), por demas esta decir que todas las bandas que nombraste son grandes musicos y estubo muy interesante el articulo, un poco de historia es bueno...
me encanta como el blog se esta llendo para arriba :P segui asi, transmitiendo cultura!! hahaha
saludos y nos vemos la proxima
DW

Anónimo dijo...

Muy bueno la verdad, me gusta la info que estás posteando. Podrías poner algún día algo de instrumentos como guitarra y bata ??
Muchas gracias y seguí así.